FORO
CONTACTO
anterior siguiente
ESTEREOSCOPÍA: FOTO 3D

La estereoscopía no nos es nada ajena. Nuestro ojo es un sistema de proyeción de imágenes planas. Es decir. Nuestro ojo ve en PLANO. El truco está en tener dos ojos. Cada uno ve una proyección plana desde dos puntos ligeramente distintos. La diferencia entre ambas imágenes de cada ojo, es procesada por el cerebro para calcular distancias entre los objetos que vemos.

Al fin y al cabo, una cámara de fotos es similar a un ojo, así que si reproducimos los que hacen los ojos con cámaras de fotos, podremos realizar fotos 3D:

En este gráfico vemos una escena formada por dos dados. Dos cámaras de fotos (en verde), captan la escena simulando la forma en que la captan nuestro par de ojos. Es decir, hay una cámara izquierda y una cámara derecha.
Observar que ambas cámaras apuntan a un punto (que cae por el centro del dado cercano), al cual se le llama punto de convergencia. Nuestros ojos tambien "convergen" siempre al objeto sobre el que tenemos la atención. Esa es la razón por la que sí podemos juntar los ojos (hacia el centro de la cara), pero no podemos separarlos (cada uno a un lateral de la cara), ya que no habría punto de convergencia.
1- La distancia entre las dos cámaras. En las personas, la separación media entre el centro de nuestros dos ojos es 65mm. A esta medida se la llama distancia interocular. Al hacer fotos, deberiamos conseguir tener las cámaras separadas esta distancia.
2. La distancia entre las cámaras y el punto de convergencia. Se la llama distancia de convergencia, y variará según donde decidamos poner el punto de convergencia al hacer la foto. Esta distancia puede ser infinita. Es decir, las cámaras apuntan en paralelo una de otra. La decisión de la colocación del punto de convergencia influirá en la colocación de los objetos a la de proyectar vuestra foto 3D. Los objetos que estén a la misma distacia de las cámaras que la distancia de convergencia, se verán en la pantalla de proyección cuando se visualice la foto. Los objetos por delante del punto de convergencia sobresaldrán de la pantalla, y los que estén mas lejos, se quedarán dentro de la pantalla.
3- focal de la cámara. Distancia en mm. entre la lente y la pantala de proyección. En el ojo humano está corresponde a 50mm (visión natural). En las cámaras de fotos, esta es variable, e influye en el aplanamiento de la imagen captada, o exageración de las distacias relativas entre los objetos captados. Por ello es una variable importante a la hora de captar fotos estereoscópicas. Una vez establecidas las variables anteriores, la focal vendrá dada por la siguiente ecuación estereoscópica:

f=(50 * e) / E
siendo:

f: la focal objetivo en mm.
e:la separación interocular (de los ojos humanos) en mmm (65mm)
E: la separación a la que hemos colocado las cámaras de fotos (en mm)

Observar que si e=E, entonces f=50mm, que es la focal natural.

así que, en la escena ejemplo, lo que ve cada cámara es:

OJO IZQUIERDO

OJO DERECHO

Estas imáganes son lo que se llama par estereoscópico. Si consiguieramos que cada foto la vea SOLO su ojo correspondiente, veriamos la escena en 3D. Sobre cómo lograr esto hablaré en la próxima ficha.

Como podemos hacer fotos reales en 3D?

Existen cámaras de fotos con dos objetivos, capaces de tomar un par estereoscópico. La mayoría son cámaras antiguas, ya que la foto estereoscópica estuvo muy de moda a coienzos del siglo XX; pero ahora no le interesa a nadie.


En http://www.stereoscopy.com/cameras/index.html encontrareis una detallada lista de cámaras de fotos estereoscópicas.

El problema es que son modelos tan antiguos,que usan peliculas especiales, y vete tú a tu tienda de fotos a revelarlas. Mal asunto.

¿Es posible hacer fotos 3D con una cámara normal?

Sí, muy sencillo. Poner la cámara sobre una superficie plana y hacer una foto. Desplazais la cámara unos 65 mm a la izquierda o a la derecha, y haceis otra foto.

Ya teneis un par estereoscópico.
Conforme le pilleis el truco, iros preocupando por buscar un punto de convergencia, y conseguir que al desplazar la cámara, dicho punto quede en la misma posición en las dos fotos.
Esta tecnica tiene un serio defecto. No se puede más que fotografíar cosas totalmente estáticas, ya que está claro que entre las dos fotos van a pasar algunos segundos.
Bueno, nada es perfecto!
Este serie un par estereoscópico que he tomado usando esta técnica:

El punto de convergencia está colocado en el osito que cuelga de la grúa.

 

Autor: Javier Marco

anterior siguiente
 

Novedades

Realidad Virtual
Quest 3D
Modelado 3D
Iluminación Giles
Conway's Game of Life

Stereoscopía
Foto 3D

Internet
HTML
Dreamweaver
JavaScript
ASP

 

 
Hagaloustedmismo
Contacte en : hagaloustedmismo@wanadoo.es
Phohibida toda reproducción total o parcial sin permiso del autor